Plan de Mejoramiento Educativo (PME)

Plan de Mejoramiento Educativo  (PME)

El Plan de Mejoramiento Educativo es una herramienta que sitúa  al establecimiento en una lógica de trabajo que apunta al mejoramiento continuo de los aprendizajes de todos los estudiantes. Para esto, instamos a la comunidad a participar y trabajar por mejorar los resultados del establecimiento y sus Prácticas Institucionales y Pedagógicas. Esta herramienta permite al establecimiento abordar cuatro áreas de proceso, las cuales son: Gestión Pedagógica, Liderazgo Escolar, Convivencia y Gestión de Recursos.

El Plan de Mejoramiento Educativo se proyecta en las siguientes etapas:

a)   Diagnóstico, se analizan los resultados educativos y la autoevaluación de la gestión Institucional a través de instrumentos que permite el análisis de las prácticas Institucionales y pedagógicas en el que se registra el nivel de calidad.

b) Planificación, el establecimiento planifica lo que pretenden realizar en un año para mejorar los resultados y las prácticas institucionales y pedagógicas, fijar metas y objetivos que permitan establecer hacia dónde se quiere llegar con las acciones que se debe diseñar.

c)  Implementación, corresponde a todo lo que el establecimiento realiza para ejecutar su planificación, junto con esto, toma decisiones respecto de ella, es decir, se ajusta la planificación inicial.

d)  Evaluación, corresponde al periodo en el cual el establecimiento ya está cerrando su plan y debe reflexionar respecto de lo logrado durante el año y de aquello que se presenta como un desafío para el año siguiente. El establecimiento evalúa globalmente la gestión e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo; junto con esto, evalúa además, el logro de las metas educativas y de aprendizajes y el logro de los objetivos asociados a los procesos de mejoramiento, junto con ello, establece las brechas entre lo proyectado y lo alcanzado.